RSS

Jugar “con” o “contra”

17 May

¿Tiene importancia el juego colaborativo/de equipo? ¿Sirve de algo?

Hace no mucho tiempo planteaba la siguiente pregunta a un niño: “Y tú cuando juegas al fútbol con tus compañeros ¿cómo lo haces? Con la mirada torcida y extrañado por la pregunta respondió: “Pues con una pelota y contra mis compañeros de clase o bien nos juntamos unos cuantos y jugamos contra otras clases. Pero fuera del cole juego con mi equipo en el campo de al lado de mi casa los fines de semana, porque juego en el XXXXXX de mi barrio” (XXXXXX es el nombre del equipo en el que juega y no viene al caso). Todo contento, con una sonrisa en la boca, y feliz por mostrar verbalmente sus dotes futbolísticas ante mi le platee: “¿Es lo mismo “jugar con” que “jugar contra“?”.

Días después tuve la oportunidad de cruzarme con el mismo niño y él, todo contento, se acercó a mi diciendo: “Raúl, Raúl, ¡ya tengo la respuesta!”. Le notaba cierta ansiedad por dármela y me limité a escucharle. Dijo: “Es lo mismo porque mi papa me ha dicho que al final todos jugamos para divertirnos jugando y si ganamos, ¡mejor!”. Pudiendo hablar con el padre personalmente, este me preguntaba de que servía esta reflexión pues al fin y al cabo, él apuntaba a su hijo a fútbol para que hiciese algo diferente y se divirtiese por las tardes. Yo le pregunté entonces: “¿Y por qué no aprovechar ese juego para educar en valores y/o trabajar las habilidades sociales?”. En ocasiones no nos damos cuenta de la importancia de este “tercer tiempo” (siendo el primero aquel que vive el niño/a con su familia y el segundo el escolar) para que ellos, los mas pequeños, jueguen, disfruten y aprendan que la vida está llena de oportunidades para crecer como persona.

Me pregunto si la educación en valores forma parte, también, del juego escolar. Un juego basado en el compañerismo, compartir habilidades, momentos, juego, sensaciones, disfrute… donde nadie habla de trofeos, de premios, de posiciones en una tabla clasificatoria… Un juego que permite a los niños desarrollarse plenamente, disfrutar de un momento lúdico junto a sus iguales, de desarrollar la psicomotricidad, de aprender a compartir, a relacionarse, a escuchar, a pensar.

Los niños, a esa edad, no tienen desarrollado el sentido de la competitividad plena, de la victoria como objetivo final para conseguir quedar “por encima de”. Son capaces de jugar con niños/as como ellos, mas grandes, más pequeños, sin afectarles esa característica del juego que aprenderán mas adelante.

Facilitemos terceros tiempos, juego y diversión, pero manteniendo claros los objetivos o metas.
“Jugar con” facilita un juego mas real que “jugar contra” donde prima la victoria por encima de todo. Ganar siempre tiene sus satisfacciones, pero perder también pues ayuda al niño/a a aprender a manejar sus frustraciones, a conocer sus sentimientos y como los expresa. Puntos también importantes a la hora de educar pues haremos de los más pequeños/as personas que tengan un control de sus habilidades sociales realmente positivo.

 
Deja un comentario

Publicado por en 17/05/2016 en Educación

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

 
