RSS

Niños “10” o “de 10”

22 Abr

11960008_10153628509700799_7241266017363811351_n

Vivimos en la sociedad de la búsqueda perpetua de la perfección, de la necesidad de encontrar el propio yo “de 10”, donde lo único que apremia es el ser, estar y/o ser mejor que el prójimo. Una sociedad competitiva, la de “estar por encima de…” o buscar el mejor “status” posible. ¿Qué será de nosotros sin ser algo?

Hace no mucho escuché a un niño decir: “es que mi papá me dice que no puedo sacar menos de un 8 porque yo puedo ser de 10”. Se trataba de un niño de 9 años. ¡Si! 9. Cuando le pregunté: ¿Y tú has aprendido algo a pesar de haber sacado un 8 de nota en el examen (o menos)?. La cara de este niño era de total satisfacción, pues realmente fue consciente de que SI que había obtenido sus frutos: ¡Había aprendido!.
¿Entonces? ¿Donde estaba el problema? ¿Acaso un número puede coartar nuestro aprendizaje?.

En este caso he de utilizar una frase llena de sentido: “Cada persona es un mundo”, es por esto que cada uno de nosotros tiene su proceso de aprendizaje, su nivel, su conocimiento, sus necesidades y, también, sus carencias. Estas últimas también son importantes pues son las que facilitarán que podamos aprender, porque aquel que no comete errores, no aprende.
Llama la atención como personas adultas, con esas facilidades que se ven ahora, con el nivel de conocimiento ya adquirido, después de haber vivido y experimentado tantos aprendizajes es capaz de ponerle una meta a sus peques, una meta que cabe preguntar: ¿tiene realmente un sentido válido?

Los programadores informáticos afirman que no existe inteligencia artificial perfecta, ¿entonces por qué exigimos a un ser humano ese fin? No es justo. El aprendizaje debe ser facilitado y motivado, no obligado. Si planteamos objetivos inalcanzables, las frustraciones van a ser inalcanzables para aquellos que buscan su niño/a 10.
Facilitar la motivación es lo que hará de ellos/as un niño/a 10, quizás no mostrado a través de un número, sino desde otras dimensiones que también son importantes en la vida.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22/04/2016 en Educación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: