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Jornadas “Educación, Violencia y Justicia”

02 Jun

CartelEl pasado día 18 de Mayo de 2015, tuvo lugar las primeras jornadas sobre educación, violencia y justicia organizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en Burgos a las cuales acudimos como representación del Centro de Día Fontana (Proyecto de la Fundación JuanSoñador en León).

El programa tenía varios momentos a lo largo de la mañana donde se desarrollarían, por un lado, un dialogo entre Blanca Subiñas (Magistrada de Menores en Burgos) y Pedro García Aguado (Mediador) donde se abordaría el tema de “La conflictividad del menor” y un segundo momento donde tendría lugar una mesa redonda para abordar el tema de la “violencia intrafamiliar y violencia de género”.
La asistencia fue muy variada: desde personalidades del ámbito jurídico, social, educativo, etc., a chicos y chicas de un centro escolar.

La mañana comenzó con una pequeña presentación del departamento de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien dio paso a Blanca Subiñas (Magistrada con 10 años de experiencia de intervención con menores) y a Pedro García Aguado (Mediador) para dar comienzo a la charla/dialogo acerca de la conflictividad del menor.

Ha sido una oportunidad para escuchar la visión desde otros ámbitos, desde otras perspectivas educativas, de plantear dudas, abordar temas concretos…

Comenzó hablando Pedro explicando, desde su punto de vista, las necesidades que hoy en día surgen en los menores, como aborda desde su experiencia situaciones difíciles y poniendo algún ejemplo de lo que ha vivido como protagonista del programa televisivo “Hermano mayor”.

“Debemos reforzar lo obligatorio y premiar lo extraordinario”. Así da comienzo su intervención Pedro. Explica cómo, a través de su trabajo de mediador, ha visto como esta premisa se ha ido perdiendo, convirtiendo a los jóvenes de hoy en día en personas totalmente dependientes de una recompensa. Esto ha llevado a situaciones en las que los padres de los chicos/as colmen de premios y regalos a sus hijos por la realización de tareas del día a día que, para los adultos, han sido siempre de cumplimiento obligado por el hecho de convivir bajo un mismo techo con el resto de su familia. Y hemos llegado a un punto en el que el control que se tiene de las nuevas tecnologías hace que se cree un nulo o escaso control de la frustración, creando o generando situaciones de conflicto en el núcleo familiar.

Algo con lo que consideramos importante trabajar  es el llamado “Principio de realidad”, que consiste en hacer conscientes a los chicos y chicas que por mucho que les queramos las cosas no son siempre como ellos quieren, ni las cosas van a llegar cuando ellos quieren. Esto supone una apuesta hacia el control de la frustración que debe ser trabajada, incluso, en el ámbito familiar pues muchas veces lleva a conflictos que generan intervenciones con los menores por agresiones, amenazas, insultos, etc.

Una de las dificultades de hoy en día es que los menores tienden a tomar referencias y modelos de comportamiento que ven en los programas televisivos y que son, en mayor medida, poco adecuados: se muestran comportamientos, modelos educativos y pautas de actuación ante situaciones cotidianas inadecuadas. En esta tarea los padres tienen una labor fundamental. Nos remarcaba Pedro Aguado en una conversación a solas que ante todo tenemos que ser conscientes de que la televisión, es televisión. Su objetivo está muy definido y muestra estereotipos y realidades, en ocasiones, distorsionadas, pues el fin de la misma es el de “entretener” y para ello se recurre a lo que sea necesario. De ahí la importancia de que se realice un trabajo más instructivo en casa con nuestros hijos, para que conozcan siempre las posibilidades que la televisión les puede ofrecer.

La segunda parte del dialogo se llevo a cabo desde el marco de la violencia intrafamiliar (donde Pedro y Blanca, destacaron el tratamiento que se le debe dar a los menores para que sean capaces de empatizar con sus padres y se den cuenta de cómo viven las situaciones, de donde viene el maltrato) y violencia en menores.
Hoy por hoy estamos viviendo un cambio social: las normas que los padres ponen a sus hijos son entendidas como humillaciones por estos. Esto provoca un estado de alteración en el chico que hace que pierda el control, que cometa errores, y que puede derivar en violencia hacia otros menores. Violencia que suele mostrarse de 3 maneras (las más generalizadas): violencia de género, bullying o violencia en tiempos de ocio (peleas).

Muchas situaciones son vividas por los menores con estrés, con ansiedad, que hace que puedan perder el control y vivan situaciones de conflicto. Recalca Blanca que últimamente los casos de violencia entre jóvenes vienen derivados de casos en los que ocurre violencia de género, bullying y de los momentos de ocio (peleas). Estos casos están siendo numerosos y acontecen desde ámbitos de todo tipo: escolar, familiar, grupo de amigos… Todo ello requiere de un trabajo intenso por parte de los profesionales, pero remarcan tanto Blanca como Jesús que el trabajo debe comenzar en el ambiente familiar: los padres son referencia para sus hijos, son el modelo a seguir, por ello se debe crear un ambiente de respeto y convivencia donde haya normas que todos deban respetar. Para ello se debe educar a los hijos en valores y desde la cercanía, pero también escuchando sus inquietudes, necesidades y problemas.

Tras el dialogo mantenido entre Blanca y Pedro se dio lugar a una ronda de preguntas donde profesionales de la educación, jóvenes de un instituto y mas personalidades pudieron lanzar algunas preguntas y consultar dudas que tenían y a las cuales, tanto Blanca como Pedro, dieron respuesta.

Educacion, violencia y justicia - Burgos (20) Educacion, violencia y justicia - Burgos (10)

Fuente: Boletin Mayo Fundacion JuanSoñador
Autor: Raúl Quijada
Distribuye: Fundación JuanSoñador

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Publicado por en 02/06/2015 en Educación

 

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