RSS

Taller de informática en el Centro de Día

27 May

Taller de informática en el Centro de Día

Dentro del ritmo de Centro de Día y de las actividades que desarrollamos día a día con los chicos/as, también tiene cabida el mundo de “las nuevas” tecnologías, pues vivimos en un cambio constante en donde los ordenadores, las tabletas, los móviles, los relojes inteligentes… se mezclan con el día a día de cuantos pasan por el Centro de Día y que mejor manera de utilizarlos que conociéndolos de cerca.

Desde esa premisa surge lo que denominamos “taller de informática” y es que abarcamos tantos ámbitos como posibilidades nos ofrecen los chicos y chicas que nos acompañan.

A veces por necesidad, a veces por interés, otras por mera expectación e incluso por comenzar a conocer de cerca este mundo comenzamos hace una temporada con la oferta de este taller donde los chicos y chicas empiezan a trabajar con los ordenadores desde, lo que yo llamo, “el punto 0” o punto de partida. Todo ello para que el conocimiento que tengan sobre la materia sea escalonado, conozcan aquello que les interesa pero también las posibilidades que les ofrece desde un punto de vista más técnico y funcional.

El taller de informática comenzó con el desmontaje y montaje de un ordenador de sobremesa: conociendo sus componentes internos, funcionalidad, características. Todo aquello que hace que el ordenador funcione pero también abordando algo de “teoría”, sobre todo para comprender el “por qué” de su funcionamiento.
Es fácil asociar o comparar un ordenador con algo de la vida cotidiana, por ejemplo, con un puzle, pues la mayoría de sus componentes son piezas que encajan en una base y que todas juntas consiguen un correcto funcionamiento del mismo.
Una de las experiencias más satisfactorias es ver como los chicos y chicas no solo se interesan por conocer sino también por ir más allá llegando a plantearse dudas que estando delante de la pantalla ni se plantean. ¿Por qué? La respuesta a esta pregunta me la dio uno de los chicos: “Estando delante de una pantalla no te preocupa que hay detrás mientras funcione (y tengas internet para poder buscar cosas y cacharrear -añadió-)” y razón no le falta.

Una vez finalizado el proceso de desmontaje y montaje (o “taller de hardware” como se diría técnicamente), comienza otro de los procesos más apasionantes del taller: los programas, drivers, instalación, seguridad, redes sociales… donde los chicos, a través de sus dudas, inquietudes o necesidades trabajan cada aspecto propuesto.
La tarea es fácil pues los chicos y chicas lo hacen fácil. El aprendizaje es tremendo pues se encuentran con una realidad y una experimentación que parte desde sus propias preguntas y dudas: manejo y uso de Word, Excel, PowerPoint, edición de fotografía, edición de video, limpieza y mantenimiento de equipos informáticos o electrónicos (móviles y/o tabletas), formateo de ordenadores, email… amplia es la “oferta” para el taller y me agrada comprobar que también es amplia la demanda pues aquellos que participan aportan ideas y dudas que necesitan de una respuesta por sencilla que sea.

Es muy enriquecedor compartir un momento como este entre todos: por aprendizaje y por espacio, pues en el día a día la actividad con las nuevas tecnologías se centran en su utilización para comunicar sin ahondar en temas como puede ser la seguridad, que de una forma u otra es tan importante para cuidar su/nuestra intimidad y bienestar.

El simple hecho de conocer las posibilidades de los equipos informáticos que hoy por hoy tenemos a nuestro alcance hace que este taller tenga sentido para ellos y para los educadores pues es una manera más de acercarnos a nuestros chicos y chicas y compartir un momento de reflexión, trabajo y buen ambiente generalizado. Ambiente que surge partiendo de la voluntariedad de nuestros destinatarios.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27/05/2015 en Educación

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: