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[F1] GP Australia

19 Mar

Primer circuito de la temporada de Formula 1.
Las escuderias han tenido sus entrenamientos de pretemporada en Bahrein y tras los test no queda nada claro.

Analizaremos los cambios que ha sufrido tecnicamente este año respecto al pasado:

Los motores V6 turboalimentados son la principal novedad, pero deberemos fijarnos en otras muchas como los neumáticos, la aerodinámica y la propia refrigeración de los monoplazas.

1.- Motor. Recuperando parte del protagonismo:

Fórmula 1 2014

La llegada de los nuevos V6 turbocomprimidos de 1.6 litros cambian los V8 atmosféricos de 2.4 litros.

El conjunto del motor, el intercooler, el ERS y el turbo, hacen que los motores a pesar de tener menos capacidad (0.8 litros menos) sean más voluminosos, lo que cambia sensiblemente el diseño de los nuevos monoplazas. El sonido también es distinto, siendo bastante raro a la hora de reducir (se nota la bajada del límite de revoluciones a sólo 15.000 rpm) y sin casi apreciar el significativo silbidito que hacen los turbos por ejemplo en los coches de rallyes. En total, el motor rendirá uno 600 CV de potencia, pero se espera que el sistema ERS aporte entre 150 y 160 más.

Motor RS27-2013 ENERGY F1-2014
Cilindrada 2,4 litros 1,6 litros
Límite de revoluciones 18.000 RPM 15.000 RPM
Límite gasolina por carrera Ilimitado 100 kg
Configuración 90º V8 90º V6
Cilindros 8 6
Válvulas 4 por cilindro (32) 4 por cilindro (24)
Escapes Doble salida Salida única (de turbina)
Potencia MGU-K (KERS) Máximo 60 kw Máximo 120 kw

2.- ERS:

Esta temporada el ERS empujará durante 33,3 segundos y el impulso máximo pasa de ser de 60 a 120 kilovatios (La temporada pasada el KERS aportaba una potencia extra durante 6,67 segundos por vuelta). Esta será repartida en dos motores distintos, el MGU K (generada con la energía cinética, que es lo que actualmente conocemos como KERS) se carga mediante la frenada, ayudando al coche a detenerse y que no se recalienten los propios frenos, mientras que el MGU H que se encuentra conectado al turbocompresor para recuperar la energía térmica de desecho que sale por el escape. Dicha energía se transformará en mecánica para evitar el retraso del turbo o acumulada en una batería en forma de energía eléctrica (con la consiguiente pérdida que conlleva el proceso de transformación).

Fórmula 1 2014

3.- Fiabilidad y consumos:

Vital será también la fiabilidad y los consumos. El primero de ellos debido a que se reduce el número de propulsores permitidos para cada piloto a tan sólo cinco unidades, mientras que el año pasado eran ocho el máximo número de motores que se podían utilizar sin que conllevará una penalización.

En cuanto a los consumos de combustible, se espera que la tecnología híbrida antes mencionada ayude en este sentido ya que a partir de esta temporada los tanques sólo podrán llevar 100 kilos de carburante para la carrera. Si te quedas corto, o tu motor consume demasiado, te veras obligado a levantar el ritmo o te quedarás fuera de carrera.

4.- Aerodinámica:

f1 2014

Aunque no acaparen toda la importancia debido al tema de los motores, la aerodinámica seguirá siendo la que marque quién es el monoplaza que mejor se adapta a los diferentes trazados. El elemento que desaparecerá de los diseños será el Beamwing, el alerón trasero inferior (que se coloca a la altura de la luz trasera), mientras que alerón delantero se verá estrechado de los 1,80 metros actuales a sólo 1,65. El morro cambiará ya que tendrá que estar prácticamente a la altura del alerón.

La refrigeración marcará el carácter de los monoplazas ya que obligará a que las tomas de aire aumenten de tamaño, mientras que al pasar de dos salidas de escapes pasaremos a una única, situada en el centro y en un ángulo de 5 grados, el sistema de direccionar los gases hacia el difusor es un elemento del pasado. No habrá por tanto un mayor rendimiento aerodinámico aprovechando este elemento.

Fórmula 1 2014

Los equipos también estrenarán nuevas reglas en materia de seguridad. Red Bull y FIA desarrollaron conjuntamente una nueva estructura estándar para mejorar la protección contra impactos laterales. Todos los monoplazas deberán de montarla, por lo que las pruebas de choques laterales ya no se realizarán individualmente. El peso mínimo pasa de los 642 kg actuales a los 690 de la próxima temporada, sumado a los motores más pequeños, se espera que los monoplazas sean algo más lentos que en la actualidad.

5.- Neumáticos:

Pirelli continuará como suministrador de neumáticos para el campeonato del Mundo de Fórmula 1. En un primer momento se habló que la marca milanesa introduciría unas gomas de mayores dimensiones para el eje trasero, sin embargo, esto parece haberse descartado tras hablar con los equipos.

 

Y estos son los cambios mas significativos que la Formula 1 tendrá este año 2014.

FICHA TECNICA DE MELBOURNE:

Longitud: 4’574 km.
Posee 17 curvas en total.
La configuración aerodinámica es media/alta.
La velocidad máxima es de unos 326 km/h con DRS y 312 km/h sin él.
Los pilotos mantienen el acelerador a fondo en el 65% de la vuelta.
El tiempo que se emplea de frenada es del 15% de la vuelta. Este circuito posee 7 zonas de frenada y el desgaste de los frenos es alto.
El tiempo que emplean los pilotos en una parada en boxes es de 12,8 segundos, siendo el tiempo total de parada en boxes de 16,8 segundos.

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Publicado por en 19/03/2014 en Formula 1

 

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