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[F1] GP Italia

04 Sep

Fin de semana de vertigo porque llega el circuito por excelencia de la velocidad.
El circuito con la velocidad media mas alta del campeonato.

El fin de semana del 6, 7 y 8 de Septiembre de 2013 llega Monza, un circuito situado en Italia y “el circuito de Ferrari”, al cual se dan 53 vueltas a toda velocidad. Posee 5793 metros de recorrido y los monoplazas recorren en total 307 kilómetros aproximadamente.
Precisamente, hace un par de años, la carrera tuvo una duración de hora y media debido a la velocidad punta que los monoplazas alcanzan en sus largas rectas.
Como anécdota: la velocidad máxima alcanzada en Monza ha sido de 372 km/h por Juan Pablo Montoya con su McLaren MP4-20.

Precisamente, llega la carrera de Monza con novedades para la temporada que viene en Red Bull: Ante la salida mas que conocida de Webber de la escudería del toro han fichado a Ricciardo para ser su sustituto.

En Monza, lo mas importante para las escuderias es el rendimiento del motor. En 1 vuelta se pasa cerca del 70% de la misma funcionando al máximo. También importante el reparto de frenada y estabilidad en la misma pues el circuito consta de un par de chicanes que exigen al monoplaza y al piloto un buen manejo de los mismos. Por ultimo, el otro ajuste importante se centrara en las suspensiones: una configuración poco blanda dará al piloto poca ventaja. Configurar las suspensiones blandas ayudará pues para conseguir una buena vuelta, conseguir la pole y mantener el ritmo de carrera durante las 53 vueltas. ¿Por qué una suspensión blanda? Porque los pilotos tendrán que apurar los pianos al máximo para arañar esos segundos ganadores.

El análisis del circuito es sencillo: rectas, rectas, rectas y mas rectas. Como dije antes, el motor será una de las características del motor a mimar y la carga aerodinámica baja junto al reparto de frenado y la elección de neumáticos serán los factores clave para la victoria de este año.
La primera chicane, situada al finalizar la recta de meta, es uno de los puntos claves del circuito pues el monoplaza viene de conseguir su velocidad punta y ha de frenar a 2ª marcha en poco mas de 2 segundos para anticiparse al giro y salir con una trazada aceptable y así encarar el siguiente sector.
La segunda curva mas lenta del circuito esta después de un tramo de aceleración y comienza con una curva a izquierdas de 90 y una curva de derechas de 90 consecutiva. Los monoplazas salen de ella y afrontan uno de los tramos mas bonitos (para mi gusto) del circuito donde la velocidad, estrategia y pericia harán ver adelantamientos y piques entre pilotos que hará del gran premio un espectáculo. Al finalizar la enlazada de curvas (Curva del Vialone) los pilotos afrontan la Variante de Ascari 7, siendo otro de los puntos donde los monoplazas alcanzan su velocidad máxima y que finaliza en la parabólica que sirve de enlace con la linea de meta.

Circuito mas que interesante donde las primeras vueltas pueden que decidan el ganador de la carrera. Los pilotos tendrán que tener controlados a sus rivales en la salida por los retrovisores pues la primera curva es el punto mas conflictivo de la carrera y tras la cual se podrá (cuasi) intuir el podium final.

Los ganadores de otros años en Monza han sido:

Año Piloto Equipo
2010  Fernando Alonso Ferrari
2011  Sebastian Vettel Red Bull Racing
2012  Lewis Hamilton McLaren

¡Será una carrera apasionante! No os la perdáis

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Publicado por en 04/09/2013 en Formula 1

 

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