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[F1] GP Bélgica

20 Ago

¡Vamos que vamos! ¿Donde? A un gran circuito! Llega el Gran Premio de Bélgica, circuito de Spa con una longitud total de 7004 metros en el que se recorren un total de 44 vueltas (308.176 km en total). El fin de semana del 23 al 25 de Agosto de 2013.

¿Y que tiene de especial este circuito? Pues mas adelante hablaremos de su trazada, técnica y puesta a punto de los monoplazas para él, pero por adelantar algo: es uno de los preferidos de todos los pilotos de las distintas modalidades de automovilismo que tienen campeonato mundial.

Es un circuito bastante rápido, con una trazada muy llamativa por sus curvas rápidas, lentas, subidas en (casi) la velocidad punta del monoplaza… Circuito de emociones donde en el año 1998 se vivió uno de los accidentes mas escalofriantes por la cantidad de pilotos involucrados en él (nada mas y nada menos que 13) que con suerte no tuvo consecuencias para ninguno de ellos. También, en 2012, en la primera curva el piloto francés Grosjean causó un fuerte accidente; Grosjean intentó cerrar el paso a Hamilton ambos monoplazas se tocaron y Grosjean salió volando e impactó a Alonso que paso a pocos centímetros de su cabeza (escalofriante).

Spa se trata de un circuito con largas rectas donde se pone a prueba la potencia y la velocidad: curvas muy completas, desnivel durante todo el largo de la pista y un punto especial: Eau Rouge.

Si hablamos del trazado en sí son algo más de siete kilómetros de longitud (7.004 metros), y sus características hacen que la puesta a punto de los monoplazas sea crucial conseguir la máxima velocidad posible pero también conseguir que las ruedas apoyen correctamente. La mayor parte de las curvas de Spa son medias-rápidas, apenas un 30% de las mismas se toman a menos de 150 kilómetros por hora.
El circuito cuenta con unas 20 curvas: rápidas, lentas, cambios de dirección rápidos… sumado a las largas rectas que posee. Lo mas importante en este circuito y que los equipos vigilaran muy de cerca es el motor y los neumáticos. Se trata de el circuito mas exigente en estos dos aspectos.

Se trata de uno de los circuitos mas importantes para los pilotos por su gran variedad de trazadas y posibilidades y donde la habilidad de estos sera determinante para conseguir la victoria.

La carrera comienza en la corta recta de meta, que da lugar a una horquilla a derechas, con salida en bajada, la tracción es crítica, y para colmo tenemos la salida de boxes nada más acabar la curva. Finalizado este tramo el piloto pisa a tope el acelerador hasta acabarlo. Primero encaramos Eau Rouge, donde comienza una subida muy fuerte. Una trazada lo mas recta posible sera vital para no perder velocidad ni la trazada. Acabado el trazado el piloto sigue acelerando a tope hasta llegar a la curva 5 donde se enlazan la 6ª y la 7ª con ella.
La curva 7 (Malmedy) está un poco separada de la enlazada, antes de llegar a ella al piloto le da tiempo a acelerar y casi meter cuarta. Salen de la curva y encaran una bajada (que puede que sea la parte más divertida del circuito), en este sector no importa la potencia del motor, si no las manos del piloto y la nobleza del coche. Se va cuesta abajo hasta llegar a la curva 8 (Ribage), curva muy redonda de 180 grados que se cierra al final, lo cual no da llegada a la curva 9, a izquierdas, donde los pilotos dan un toque de freno y en cuanto la pasan aceleran a fondo. Nos encontramos entonces con la curva Pouhon, compuesta por dos curvas a izquierdas, la 10 y la 11.
La siguiente zona es muy atractiva (Les Fagnes). A su salida los pilotos encaran la curva 14 a derechas, salen acelerando a fondo y no sueltan el acelerador hasta casi acabar la vuelta.

Venimos a fondo subiendo marchas por la zona de St Avelot (curva 15), sin dificultad. Pasan por las curvas 16 y 17 (Blanchimont) muy rápido, llegando a la muy difícil frenada de La Parada del Autobús, la curva 18, se trata de una chicane en la cual el ángulo de entrada de la primera curva es superior a 90º, y en la que es muy fácil irse recto, pero todavía es más difícil traccionar a la salida de la segunda curva, la que nos encara con la recta de meta, es muy fácil trompear a la salida de esa curva. Los pilotos irán ganando velocidad, y pasaran de nuevo por meta.

La verdad es que la carrera pinta bien. Los pilotos tendrán que buscar el setup mas adecuado y equilibrado para su coche y sacarle el máximo rendimiento y partido a lo largo de sus 7004 metros. Quien consiga dominar estos dos aspectos y sepa llevar su monoplaza por la mejor trazada tiene todas las de ganar.

Los ganadores de otros años en este circuito han sido:

Año Piloto Equipo
2010  Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
2011  Sebastian Vettel Red Bull-Renault
2012  Jenson Button McLaren-Mercedes

¿Quien resultara victorioso este año?

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Publicado por en 20/08/2013 en Formula 1

 

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