RSS

[Mantenimiento] Pastillas de freno

19 May

Después de los problemas surgidos en las pastillas XT semanas atrás y un mantenimiento/tratamiento concienzudo he de decir que por fin las pastillas de freno, ¡frenan!

La situación fue curiosa pues recién montadas frenaban perfectamente, a los 3 días dejaron de cumplir su función y su único efecto era deslizarse sobre el disco de freno sin realizar su trabajo correctamente.
Después de leer muchos foros, artículos en internet e incluso haber probado los mismos frenos con las mismas pastillas en una bici diferente y comprobar su funcionamiento procedí a realizar un mantenimiento recomendado por mucha gente.

1) Dejar las pastillas de freno en alcohol lo máximo posible (yo las dejé 5 días)

2) Sacar las pastillas y limpiarlas con un trapo de algodón completamente limpio para eliminar la suciedad que hubiese quedado en ellas

3) Después metí las pastillas de freno en agua hirviendo durante 12 minutos (tiempo excesivo, pero no quería “pillarme los dedos” con esto y como las pastillas son metálicas y no orgánicas, me arriesgue). Cabe destacar que el agua quedó con algo de suciedad.

4) Tras el proceso de hervido, vuelvo a limpiarlas con un trapo de algodón y acto seguido las “flameo” con alcohol isopropilico. Impregno solamente el compuesto que entra en contacto con el disco de freno. ¿Habría algún problema en meterlas en un recipiente y quemar la pastilla con el disipador incluido? No lo sé. Lo valoré, pero no me pareció necesario si lo que realmente hay que limpiar es la zona que efectúa la frenada.

5) Tras terminar el proceso y con una lija de metal de grano fino lije las pastillas para concluir con el proceso.

Resultado: ¡Conseguido! Las pastillas vuelven a su funcionamiento normal y sin fallo alguno.
¿Cual fue el problema? A simple vista y valorando el resultado de los procesos seguidos creo que el problema ha estado en “algo” que ha impregnado las pastillas evitando que funcionen correctamente.
Pero… ¿El qué? Ni idea. Los frenos no tienen perdida, esa zona no la limpio con desengrasante…
La única opción que ha podido influir es que cuando hice la primera salida según puse las pastillas, limpié la bici en la gasolinera con agua y jabón (con la pistola a presión). ¿Ha podido ser el causante? Pues no lo sé. Desde entonces solamente la limpio con agua fría.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19/05/2013 en MTB

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: