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[F1] GP Mónaco

19 May

24 – 25 – 26 de Mayo de 2013. Siguiente prueba del Gran Premio de Formula 1 que llega a un circuito puramente urbano.

Se trata de un circuito con 3340 metros de cuerda al que los pilotos dan 78 vueltas (260,52 km totales en carrera).

Llegamos al circuito urbano después de un fin de semana en Montmelo donde Alonso demostró la clara mejoría en rendimiento de su Ferrari (podéis volver a ver la carrera pinchando aquí) y Raikkonen demuestra su lucha por estar en los primeros puestos carrera tras carrera. Todo ello envuelto en la polémica surgida por la alta degradación que los neumáticos sufrieron en el GP de España (Según afirma Pirelli: “El GP de Mónaco sera el ultimo GP donde se utilicen los actuales neumáticos”. A partir de este premio les endurecerán, veremos si esto dará mas espectáculo o dará lugar a mas criticas (personalmente creo que si se ha empezado el campeonato con ellos, con ellos debe acabar).
El GP de Mónaco es la carrera más prestigiosa del año pues sobre esta carrera se asienta el calendario del mundial de Formula 1 (el gran premio suele coincidir con el Día de la Ascensión, y a partir de ahí se decide cuando serán las demás carreras del año).

Vamos a realizar el análisis del circuito:

Algo a tener en cuenta en Mónaco es la anchura de la pista: entre 7 y 10 metros, por lo que cualquier adelantamiento hay que hacerlo midiendo las distancias al milímetro (hasta las maniobras de doblaje se hacen más complicadas). La ausencia de escapatorias es otro factor importante: no hay espacio para ello excepto en un par de zonas concretas, por lo que si se comete algún error, se paga con el posible abandono. El asfalto es muy bacheado: se trata de un circuito urbano por el cual durante todo el año circulan vehículos de todo tipo y es muy difícil arreglar todas las irregularidades. Por ultimo, y no menos importante, la ausencia de grip.
Con todo esto, analicemos una vuelta al circuito, donde comenzamos en la recta de meta (que ni siquiera es recta) que finaliza con una pequeña subida y una curva de derechas donde hay que tener cuidado de que el coche no se vaya en plena curva pues acabara contra las protecciones.
La salida de la curva se hace sobre una leve subida (y que coincide con la salida de boxes). A medida que el monoplaza avanza va subiendo marchas hasta llegar a la curva Beau Rivage (curva 2) a izquierdas, pero la trazada casi que se puede hacer recta que llega a dar a la curva 3, llamada Massenet. Se llega en séptima marcha y se reduce hasta la cuarta para tomar la curva a izquierdas. Rápidamente llega la curva 4 (Casino), donde se frena hasta hasta tercera, y que da lugar a una recta en bajada que obliga a los monoplazas a colocarse a la derecha debido a la existencia de una tapa de alcantarilla y así evitarla. Tras esquivar la alcantarilla, nos volvemos a la izquierda para frenar muy fuerte antes de la curva numero 5 (Mirabeau Alto). Se sale de ella en segunda/tercera siguiendo una gran pendiente descendente que da llegada a una de las curvas más cerradas de la F1: Gran Hotel, muy exigente y que obliga a girar el volante a tope a izquierdas y apenas tocar el acelerador. Sin tiempo a mucho, llegamos a la 7ª curva cerrada a derechas, Mirabeau Bajo, la cual nos lleva a pasar por debajo de un puente. Después esta la curva 8, Portier, que encara el famoso túnel del circuito que contiene la curva 9ª a derechas y que se hace a altas velocidades. En este tramo se alcanza la máxima velocidad y da lugar a las curvas 10 y 11 (Nouvelle Chicane). Se intenta trazar lo más recto posible para salir con buena velocidad hacia la 12ª curva (Tabac) de izquierdas, bastante rápida, de la que salimos más rápido todavía y cruzamos la chicane de la Piscina. Al finalizar esta curva llegamos a una chicane muy lenta, la formada por las curvas 15 y 16, que es muy complicada y se necesita muy buena y muy equilibrada frenada a su entrada y muy buena tracción a su salida, aunque no permite mucha aceleración porque en seguida se lleva a la curva leve 17 y acto seguido llegamos a la curva más famosa del mundial y la numero 18 del circuito: La Rascasse. Se trata de una de las curvas mas exigentes del mundial por su amplitud: viendo lo que ocupa el coche y cómo encaja casi justo en el ángulo de la curva hace de esta curva una autentica maravilla. Por ultimo llegamos a la última curva: Anthony Noghes. Aquí debemos tener cuidado tanto con las protecciones de la derecha al entrar, como de las de la izquierda al salir, puesto que el coche puede sobrevirar y pegar en ellas, lo que hace que los pilotos tengan que controlar bien el acelerador y salir de ella bien para evitar patinar, y encarar la línea de meta.

En Mónaco la reanudación tras el reagrupamiento por bandera amarilla en carrera suelen dar resultados locos, siendo la lluvia un factor que potencia aún más que la carrera sea vibrante y aún más desafiante para los pilotos y equipos.

Los ganadores de los últimos años en el circuito de Mónaco:

Año Piloto Equipo
2010  Mark Webber Red Bull-Renault
2011  Sebastian Vettel Red Bull-Renault
2012  Mark Webber Red Bull-Renault

Circuito apasionante e histórico. Seguro que será una buena carrera.
¡Suerte a todos los pilotos!

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Publicado por en 19/05/2013 en Formula 1

 

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