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[MTB] Villanueva del Arbol (5-Mayo-2013)

06 May

Nueva salida en bici y nuevas “experiencias”.

Tras haber realizado la ruta anteriormente (pasando Villanueva del Árbol y realizando un descenso muy agradable de unos 3 km de longitud) volvimos a la misma ruta para poner a prueba los frenos XT y las nuevas cubiertas para ambas ruedas (Kenda delante, Maxxis detrás).

Con respecto a las cubiertas nada destacable: todo aquel que me habló de ellas las valoraba muy bien (tanto comportamiento como calidad en ambas). En ruta se vería el comportamiento y eficacia.
Los frenos eran otra historia… tras ponerlos la semana pasada y probarlos levemente por ciudad el funcionamiento era bueno, algo que a partir de media semana cambio radicalmente: el freno delantero dejo de frenar. Por mas que se presionara la maneta, no frenaba (peligroso para rutas con bajadas exigentes).
¿Donde está el problema?

1) Desmontadas las pastillas, parecen estar correctas
2) Observando el disco de freno: correcto
3) Comprobado el sistema de freno: correcto. Las manetas hacen su recorrido sin perder estabilidad. No parece que haya que purgar de nuevo el sistema
4) La colocación del disco y las pastillas: correcto. Todo el sistema equilibrado y sin roces.

Mucha gente me ha recomendado varias cosas para ir descartando, que después de probarlas, sigue el fallo:

– Lijar las pastillas de freno por si tenia algún tipo de residuo
– Limpiar el disco de freno
– Regular de nuevo los frenos
– Realizar una bajada larga utilizando el freno para que se caliente y “elimine” restos

Pues después de intentar el arreglo, me dispuse a ponerlos a prueba en el terreno y confiar en que el fallo se arreglase “solo”… (Eeeeerrroooooorrr -como en el anuncio-)

Tras una ruta de unos 35 km. con salida desde León, mas concretamente desde San Marcos, pedaleando por el carril bici del río hasta la altura de la Autovía León – Astorga para continuar hacia la Candamia giramos en la primera pasarela que se encuentra al entrar en el parque para encarar una zona con mucho arbusto y arboles y con poca dificultad técnica en la mayoría del trayecto (exceptuando las rodadas que las motos dejaron tras los días de lluvia, que no solo eran un reto sino que ayudaron a poner a prueba las nuevas cubiertas) y con llegada al sendero que discurre por el lateral de la montaña de la Candamia y que da entrada a las dos zonas denominadas “El Lateral”.
Una vez acabadas ambas zonas (con algunos tramos mas técnicos que otros y que exigen un control de tracción y velocidad elevado por las ramas, rodadas y desigualdad del terreno), tras un breve descenso, salimos a la carretera a afrontar el “Portillin” (un recorrido de 1 km con una pendiente del 6,3% aproximadamente) que exige comenzar con una buena cadencia de pedaleo, el cual se puede incrementar pasada la zona media de la ascensión, si se lleva buen ritmo y el cuerpo lo permite.
Al llegar a la zona mas alta, giramos a la izquierda y comenzamos el trayecto por una zona de dificultad baja con una breve ascensión durante los 5,66 km que dura el trayecto hasta encontrarnos, de nuevo, con la carretera que lleva directamente a Villanueva del Árbol, donde comienza el carril bici de vuelta a León.

Conclusiones de la “prueba”:

– El freno delantero sigue sin funcionar… De momento, la solución mas inmediata (y esperando que funcione) será cambiar el disco de freno. La opción elegida sera un Shimano XT con tecnología Ice-Tec (¡toma ya! lo bien que suena y lo “guay” que quedaran jajaja. ¿Servirá para algo esa tecnología? Veremos…)
– La rueda delantera (Kenda): ¡funciona! agarre lateral bueno, tracción en tramos técnicos bueno, respuesta ante imprevistos del terreno muy buena, aviso ante la perdida de tracción impresionante (se nota la diferencia con respecto a las Mountain King II que tenia anterior a esta). El punto negativo viene en su peso: se trata de una cubierta con aro, de 740 gramos y que se quiera o no; penaliza en terrenos rápidos (como el asfalto).
– La rueda trasera (Maxxis): igual que la Kenda delantera: ¡impresionante! el agarre en terrenos sueltos y habituales en esta época del año es muy bueno (he de decir que el barro y esta cubierta se llevan muy mal) y una de las ventajas es su agarre lateral permitiendo incrementar la pedalada con muy buenos resultados: la rueda no pierde agarre y permite dar ese “aceleron” para salir rápido de la situación.
– En la parada de avituallamiento realizada hubo un percance lo que hizo que el desviador del cambio trasero se doblase hacia dentro impidiendo que los piñones 1,2 y 3 (los grandes) cambiasen correctamente y al llegar al 1º la cadena se saliese para los radios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto no supuso un mal mayor, pero si es necesario conocer los pasos a seguir para centrar nuevamente el desviador. Mi problema fue el desconocimiento, lo cual llevo a esto:

  

El resultado: desastroso: se partió la sujeción del cambio al cuadro. (Por suerte se vende, aunque comprobar que la pieza sustituta también es de calamina no me convence).
Ahora toca arreglo y cambio de discos… Veremos si para la siguiente ruta (que será en un par de semanas) consigo que todo funcione correctamente.

[Perfil de la ruta]

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3 comentarios

Publicado por en 06/05/2013 en MTB

 

3 Respuestas a “[MTB] Villanueva del Arbol (5-Mayo-2013)

  1. LAGUNAS

    06/05/2013 at 19:00

    Hola Raul. Despues de leer tu blog y tu problema de frenos, mucho me temo que el problema sea de que las pastillas, el disco o ambos esten infectados con alguna gota de liquido de frenos, con lo cual yo optaria por una limpieza a fondo con alcohol isopropilico o en su defecto con el de quemar de disco y pinza del freno en cuestion sin las pastillas puesta ya que estas estaran igualmente infectadas y recuperarlas es un poco mas complicado y no siempre efectivo. Te lo comento porque a mi me ha pasado y no es necesario que cambies el disco. Un saludo y te dejo un enlaca por si te es de ayuda.http://www.todomountainbike.es/art/como-recuperar-unas-pastillas-de-freno-contaminadas-de-manera-sencilla

     
    • Raúl

      06/05/2013 at 22:44

      Muchas gracias.
      Estoy a la espera de mañana adquirir el alcohol isopropilico y probar a ver…
      Ya te contaré

       

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