RSS

[F1] GP España

30 Abr

10 – 11 – 12 de Mayo de 2013. Nueva prueba del mundial de formula 1, esta vez llega al circuito de España, Montmelo.

Un circuito con 4655 metros de cuerda (aproximadamente), al cual los monoplazas dan 66 vueltas.
El recorrido total que realizaran los pilotos será de 307,23 kilómetros.

Tras el fin de semana de Bahrein donde Vettel y su RedBull se llevaron la victoria, consiguiendo una diferencia con su mas inmediato perseguidor de 10 puntos (30 con Alonso que ocupa la 4ª posición en el mundial), los problemas surgidos en el monoplaza de Alonso con el DRS y los espectaculares adelantamientos de los McLaren (Button y Perez adelantando que adelantaban a los monoplazas uno tras otro), llega el GP de España en el circuito de Montmelo.

El circuito de Montmelo se caracteriza por por ser uno de los mas exigentes con los monoplazas, sobre todo en el aspecto aerodinámico por la cantidad de curvas rápidas que tiene. También a tener en cuenta otros aspectos del monoplazas como son: los frenos, la suspensión (por los diferentes desniveles y curvas ligeramente peraltadas con pianos) y el motor para la larga recta de meta (mide mas de 1300 metros) que obliga a que los pilotos configuren su monoplaza con una carga aerodinámica media-baja para conseguir la mayor velocidad punta posible (tendiendo en cuenta las curvas, evidentemente). Otro de los aspectos mas importantes es el que esta relacionado con los neumáticos  Montmelo es uno de los circuitos con el asfalto mas abrasivo y será un factor determinante para el desarrollo de la carrera.
Este circuito cuenta con 13 curvas: 5 de izquierdas y 8 de derechas.
La velocidad máxima conseguida es de 325 Km/h.

Análisis del circuito desde el monoplaza:

Una vez en la recta principal del circuito (como dije antes de unos 1300 metros de longitud) y a unos 320-325 Km/h aproximadamente, llegamos a la primera curva del circuito de derechas que se toma en 3ª velocidad y donde la trazada es importante para enlazar con la 2ª curva a izquierdas que lleva a incrementar una velocidad y que nos da llegada a la curva “Renault” que se da en plena aceleración y subiendo marchas hasta llegar a 7ª (dependiendo de la trazada tomada en las curvas anteriores).
Al llegar a la 4ª curva se frena fuerte para bajar a 3ª marcha y tomarla sin perder traccion en el tren trasero y poder llegar a la curva “Seat”, la mas lenta del circuito que se toma en 2ª velocidad.
Una vez pasamos ese tramo llegamos a las complicadas curvas 7 y 8 que obligan a reducir a 3ª marcha para tomar las curvas por la trazada mas recta posible y evitar el trompo. A partir de ahí entramos en una pequeña zona de subida que finaliza en la curva “Campsa” de 5ª velocidad y una recta que lleva a la zona mas bonita del circuito (desde mi parecer): la primera frenada es la mas fuerte ya que se llega en 7ª marcha y hay que reducir a 2ª para tomarla, dando lugar a una curva de derechas que se toma en 3ª velocidad y cuidando la aceleración para llevar el coche balanceado y no perder la tracción ni la trazada. Tras este pequeño tramo llegamos a la curva “New holland” que desemboca en la complicada chicane de izquierda-derecha. Es importante coger los pianos para perder el mínimo tiempo posible e ir subiendo velocidades para coger la ultima curva del circuito lo mas rápido posible y encarar la larga linea de meta.

Montmelo se trata de uno de los circuitos donde los equipos de F1 realizan sus entrenamientos de pre-temporada (junto al de Jerez) lo cual podría dar facilidades a estos  para poder conseguir un reglaje adecuado para los monoplazas de sus pilotos.
Lo mas importante y a tener en cuenta en este circuito sera la climatología y el desgaste de neumáticos.

Los ganadores de los últimos años en el circuito de Montmelo:

Año Circuito Piloto Equipo
2012 Montmelo Pastor Maldonado Williams
2011 Montmelo Sebastian Vettel Red Bull
2010 Montmelo Mark Webber Red Bull

Veremos quien es el ganador de esta edición.
¡En un par de semanas lo sabremos!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 30/04/2013 en Formula 1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: