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[MTB] El Ferral (28-Abril-2013)

28 Abr

Tras una semana donde la bicicleta ha pasado por el taller para cambiar el sistema de frenado de serie (Tektro Draco) por los mas que conocidos Shimano XT y con ganas de probar la fiabilidad de estos sobre el terreno, salimos de ruta nuevamente.

Esta vez nos decantamos por una ruta algo mas “complicada” que discurre por El Ferral.
Salimos desde León, camino del Ayto. de San Andrés nuevo donde se incorporaría el ultimo componente del grupo para comenzar la ruta.
Comienza por el carril bici de San Andrés, que esta pegado al Ayto. durante 1,52 km se circula por este, bien acondicionado, con algún paso cruzando un riachuelo para el cual existen opciones mas cómodas (y evitar el mojarse) por los puentes de madera.
Al acabar el carril bici de San Andrés comienza la ruta por un camino de poca tierra y piedras, cómodo y agradable.
A los 3,85 km de ruta nos encontramos con la carretera que sale de “El Ferral” la cual hay que cruzar y enfrentar la carretera que dirige al cuartel militar a lo largo de 2,19 km.
A los 9,56 km comenzamos la ruta que discurre únicamente por caminos y cortafuegos. El primer tramo comienza con una subida interesante, no muy larga, pero si con una buena pendiente que pide tener un ritmo constante de pedaleo. Una vez finalizada la subida, enlazada a esta, se encuentra una bajada de parecida longitud a la subida anterior y muy rápida.

Al llegar arriba, nosotros hicimos un descanso, también aprovechando para esperar a los mas rezagados. Una vez nos reagrupamos continuamos durante 8,72 km por el perímetro de la base militar de El Ferral: un terreno que engaña en alguno de sus tramos por la arena fina que impide un avance constante y hace que la rueda encalle en ella produciendo alguna que otra caída, otros con zonas de barro endurecido que impide una correcta tracción en la rueda delantera y algún que otro susto para algunos. Otros con ramas y hojas sueltas que en principio eran fáciles de esquivar pero que tenían “sorpresa” en forma de ramas secas afiladas (ideal para pinchar en cualquier momento)… Con todo esto, llegamos al final del perímetro con 19.22 km de ruta realizada.

El siguiente tramo que realizamos se realizo entre los pinares cercanos con un terreno de ramaje suelto, piñas, arena fina, cantos rodados… en definitiva: otro tramo diferenciado por sus contrastes en el agarre para los neumáticos de las bicis. Aun así  comenzaba con una zona de leve subida para mas adelante encarar una bajada con el mismo desnivel de la subida anterior que exigía algo de técnica para no caer al suelo y pedalear con un ritmo constante en los platos mas grandes para así poder coger la ultima cuesta del tramo con una buena velocidad. A pesar de ello, muchos tuvimos que bajar de la bici para subir la empinada rampa a pie.
Continuamos y nos encontramos con una zona de 1,5 km aproximadamente bastante técnica  con muchas subidas y bajadas con desniveles muy pronunciados. Al finalizar este pequeño pero intenso tramo comenzamos el descenso de vuelta a casa, allá por el kilómetro 25,43 de ruta con un descenso prolongado de 9,26 kilómetros, con una velocidad media de unos 25 km/h que finaliza en el pueblo de Villabalter.
Una vez atravesado el pueblo, se toma un camino que converge por el lateral del riachuelo y que lleva hasta la zona de Eras de León. Aquí finaliza la ruta.

Tras una mañana de MTB donde no falto de nada: caídas tontas, caídas algo mas serias, risas, dudas, pruebas, etc. la evaluación es positiva.
El cambio a frenos XT ha sido notorio y en positivo pese a no haber cambiado el disco de freno y solamente haber realizado el cambio de pastillas y manetas. La reacción de la bici en frenada es otra frente a los frenos anteriores (Tektro Draco): dan mas tranquilidad y fiabilidad a parte de la estabilidad en frenada que ofrecen: cuando tocas el freno, al ser mas sensible, reacciona desde el primer momento bloqueando la rueda y por tanto realizando su labor. Con los frenos anteriores, en una bajada prolongada como la de hoy la reacción hubiese sido muy diferente: poca solidez en la frenada con un descenso mas peligroso. Esto también unido al desgaste de las cubiertas y que tampoco son muy buenas… aunque para la próxima salida estrenaremos “zapatillas”: Kenda Nevegal o Maxxis High Roller (para la rueda delantera) y Maxxis Monorail (para la rueda trasera). Veremos si hay diferencia con las actuales Continental Speed King 2.1 (poco -o nulo- agarre lateral, con la desventaja de que no avisa cuando pierde tracción -algo a tener muy en cuenta- y que el desgaste en la rueda trasera es muy alto, hace de este neumático una opción no adecuada para terrenos con poco agarre)
Por otra parte cabe destacar la ventaja de que las manetas de freno sean mas cortas que las anteriores. Desde un primero momento pensé que seria un handicap importante a tener en cuenta, que rectifique al finalizar la ruta: la maneta mas corta y la sensibilidad de la misma permite que el frenado se realice con un único dedo (el indice) evitando perder el agarre del manillar y que el brazo se sobrecargue como con los frenos Tektro Draco.
Mi valoración de este conjunto de freno es de 9/10 por su funcionamiento preciso, precisión y por tener manetas modulables.

[Perfil de la ruta]

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Publicado por en 28/04/2013 en MTB

 

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